¿Cómo mejorar la autoestima de nuestros hijos?
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DE TUS HIJOS:
La autoestima es la imagen que tenemos de nosotros mismos y que no tiene por qué coincidir con la de cómo nos ven los demás.
Una buena autoestima da confianza, seguridad, hace que nos sintamos valiosos, capaces de emprender nuevos proyectos y en definitiva tener una vida más valiosa y satisfactoria.
Si como padres intentamos mejorar la autoimagen de nuestros hijos, a medida que su autoestima mejore, también mejorará la nuestra y en consecuencia contribuiremos al beneficio con su entorno, el bienestar con sus iguales, sus maestros, el resto de familiares etc.
Hoy os vamos a contar algunas estrategias sencillas pero muy valiosas que os pueden ayudar a mejorar la autoestima de vuestros hijos:
- Refuérzales todo lo que hacen bien. Muchas veces damos por hecho que una actuación determinada es lo que nuestro hijo debe hacer o es lo más lógico y dejamos pasar inadvertido lo que puede ser un gran logro para él. Intentar que el niño/a observe lo satisfechos que estamos con dicha acción valorándolo en voz alta, comentándoles por ejemplo lo ingeniosos que son.
- Recuérdales cada día y a cada hijo por separado, lo mucho que le quieres y lo feliz que te sientes por tenerle en tu vida; esto reforzará su sentimiento de sentirse valorado.
- Verbalízale lo orgullosa/o que estás de ellos. Que sepan qué es lo que nos hacen sentir con sus actos reforzará a mayores su inteligencia emocional y será una base sólida para que vayan construyendo una buena autoestima. Algún ejemplo sería: “¡qué bueno que me ayudaras a tender la ropa! Muchas gracias”, “es fantástico como estás pendiente de tu hermano pequeño en el parque, estoy orgulloso de ti”, etcétera.
- Trasmítele las expectativas que tienes sobre él/ella. Si saben que tienes expectativas de su trabajo, su valía o su capacidad, sabrán que se confía en ellos y esto será la base de grandes logros, porqué se esforzarán en conseguirlo. Ejemplo: imagina que tu hijo, que acaba de empezar a andar, se cae después de un pequeño descuido, el mensaje que le podemos lanzar es: “Venga cariño, puedes levantarte tu sólo, eres capaz de ello, yo lo sé”.
- Pídele que te ayude, delegad tareas, reforzará el punto anterior porqué se dará cuenta de que confiáis en él y que le creéis capaz de hacerlo.
- Habla en positivo de ellos delante de otros. Como padres, en algunas ocasiones de conversación con otras personas, tendemos a comentar delante de los niños lo que le cuestan las mates, o lo mal que se está portando últimamente con sus abuelos, que tarda en comer muchísimo,… Estos son solo algunos ejemplos que como dinámica en una conversación tenemos que ir eliminando, al menos cuando ellos estén delante. Hay que intentar tender a comentar aquellas cosas que hace bien, el esfuerzo que hace por mejorar, lo orgullosos que estamos de ellos; porque seguro que ha alcanzado grandes objetivos, lógicamente dependiendo de las capacidades de cada niño, y lo estamos dejando pasar por alto.
Por último, os daremos alguna pinceladas de cómo fortalecer la autoestima si en este caso eres profesor: intenta no avergonzar nunca a un niño/a en público, corrígeles en privado, invítales a pensar y expresarse, que tengan la gran sensación de saber que su opinión también cuenta; no les interrumpas, la libre expresión y escucha les hará sentirse valiosos; dales tiempo a pensar, no pidas respuestas rápidas…
Desde el equipo de GAPSIAT esperamos que esta entrada en nuestro blog os haya sido útil y ayude a fomentar tan valiosa capacidad como es la autoestima de vuestros hijos.
Sara Llamas Martínez. Psicóloga.