Estimulación temprana en bebes prematuros
La estimulación temprana en bebes prematuros es muy importante con el fin de otorgarles a sus órganos esa madurez, tanto física como psicológica, que no han llegado a alcanzar en el útero. Consideramos que un bebé es prematuro cuando ha nacido antes de la semana 37 de gestación. Además, si lo ha hecho antes de la semana 30, se trata de «grandes prematuros«, quienes, por lo general, cuentan con un peso igual o inferior a 1,5 kg.
La atención temprana en León engloba un conjunto de ejercicios, técnicas y habilidades que ayudan a los bebés a fortalecer y desarrollar el potencial necesario para la vida extrauterina. A la hora de evaluar el desarrollo del niño, siempre diferenciaremos entre su edad cronológica (cuando ha nacido) y su «edad corregida» (cuando debería haber nacido).
Beneficios de la estimulación temprana en bebés prematuros
La estimulación temprana es muy provechosa para los niños que la reciben. Entre sus beneficios, destacamos los siguientes:
Mejoras físicas y de sociabilidad
Los masajes, así como las técnicas de estimulación kinésica, son muy útiles a la hora de ayudar a los bebés a ganar el peso y la talla acordes a su edad. También, ayudan a mejorar la irritabilidad y la sociabilidad.
Detección de problemas en el desarrollo
Gracias a los ejercicios de estimulación, podemos detectar más rápidamente problemas de aprendizaje y prevenir alteraciones cognitivas, psicológicas, sociales y motoras.
Refuerzo del vínculo padres-hijo
Muchos de los ejercicios los llevamos a cabo los progenitores, en casa, en un ambiente íntimo. Es por esto que fomentamos la unión y la relación entre padres e hijos.
Desarrollo del sistema nervioso autónomo
Las actividades de estimulación social y vestibular (del equilibrio) favorecen el desarrollo del sistema nervioso autónomo y reducen los episodios de Apnea (muy comunes en los bebés prematuros).
Refuerzo del patrón cruzado
Para que un bebé pueda gatear sin problema, debe coordinar la mano derecha con el pie izquierdo (y viceversa). El programa de estimulación temprana refuerza este patrón y mejora la coordinación entre los hemisferios cerebrales.
Tipos de ejercicios para la estimulación temprana
Música
Las nanas o canciones de cuna, que tienen ritmos suaves y tranquilos, contribuyen al desarrollo auditivo y cognitivo del bebé.
Hablar
Podemos contarle un cuento; hablarle de lo que vamos a hacer ese día… Cualquier conversación es buena para que nos escuche y se potencie su desarrollo cognitivo. También podemos hacerle los sonidos de animales.
Expresiones faciales
Es muy beneficioso hacerle movimientos con los ojos, la boca, la nariz o las cejas. Esta es también una forma de comunicación que les impulsa al desarrollo futuro del lenguaje.
Especialistas en atención temprana en León
GAPSIAT somos un grupo de profesionales especializados en educación infantil, estimulación temprana en bebés prematuros y atención temprana en León. Ofrecemos una alternativa privada y unos horarios amplios. Contáctanos si necesitas ayuda. ¡Te esperamos!