TDAH en niños: qué es y cómo tratarlo
El TDAH en niños (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es un trastorno del desarrollo que afecta a la capacidad de un niño para prestar atención y controlar su comportamiento. Se caracteriza por síntomas como falta de concentración, hiperactividad, impulsividad y problemas para seguir instrucciones. Estas señales dificultan la vida diaria del niño y de los que le rodean.
El TDAH es un trastorno común entre los pequeños y adolescentes, puede afectar a su capacidad para aprender, realizar tareas y tener relaciones sociales saludables. No conocemos la causa exacta del TDAH, pero creemos que puede ser resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales. Es un tipo de patología que actualmente se está estudiando y para la que salen nuevos tratamientos.
>> Estimulación temprana en bebes prematuros
¿Cuáles son los principales síntomas del TDAH en niños?
Los principales síntomas que encontramos del TDAH en menores son estos.
✔️ Dificultad para prestar atención y concentrarse en tareas.
✔️ Hiperactividad y movimientos impulsivos.
✔️ Dificultad para esperar su turno y para seguir instrucciones.
✔️ Interrupción de conversaciones y actividades de otros.
✔️ Dificultad para organizar tareas y materiales.
✔️ Falta de atención a detalles y errores frecuentes en tareas escolares.
✔️ Olvidos frecuentes y pérdida de objetos.
✔️ Dificultad para controlar la impulsividad, incluyendo acciones imprudentes o comentarios inapropiados.
Es importante que busques la evaluación de un profesional si sospechas de TDAH en tu hijo. En GAPSIAT somos un gabinete de psicólogos infantiles en León.
¿Qué tipos de TDAH en niños hay?
TDAH inatento
Los síntomas principales son la falta de atención y la distraibilidad. Los niños con este tipo de problema tienen dificultad para prestar atención a detalles y pueden ser descuidados en tareas y responsabilidades. También pueden tener problemas para organizarse y seguir instrucciones.
TDAH impulsivo
Los síntomas principales son la hiperactividad y la impulsividad. Los infantes con este tipo de patología tienen dificultad para controlar sus acciones y pueden ser muy movidos y habladores. También pueden tener dificultad para esperar su turno y ser interrumpidos o invadir el espacio personal de los demás.
TDAH combinado
Lo caracterizamos por la presencia de síntomas tanto de falta de atención como de hiperactividad e impulsividad. Los niños con este trastorno combinado tienen dificultad para prestar atención, organizarse y controlar sus acciones. Este tipo de TDAH requiere una evaluación y un tratamiento tempranos para ayudar a los niños a tener éxito en la escuela y en sus relaciones personales.
Especialistas psicólogos infantiles en León
El TDAH en niños es un problema que debemos tratar cuanto antes mejor, ya que si no podría afectar al desarrollo social y educativo del niño. Si buscas psicólogos infantiles en León, en GAPSIAT contamos con un amplio grupo de profesionales. Llevamos más de 20 años trabajando por y para los niños. ¡Pide cita sin compromiso!